Suprema Corte de Justicia admite controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Hoy por la mañana, fue registrada la acción legal con el número 50/2021, promovida por la entonces presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, diputada Marta Patricia Palacios Corral.

De acuerdo con el sistema de la Corte, el asunto fue radicado al Pleno, por lo que las y los ministros votarán la controversia constitucional que definirá el destino del político panista.

“Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, refiere la publicación en la lista de atención de la SCJN.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó el retiro del fuero del gobernador. Aunque la Fiscalía General de la República le acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, los diputados sólo concluyeron que existió una diferencia entre sus ingresos declarados durante 2019 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que realmente obtuvo.

A través de un video publicado en redes sociales el gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un “golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo”.

Aseguró que la transacción de compra-venta de un departamento, por la que se le acusa de evadir impuestos, fue lícita, y que los impuestos fueron debidamente declarados y pagados. Agregó que su patrimonio “es el resultado del esfuerzo personal y familiar de toda una vida”.

“Mis denunciantes han llegado al extremo de falsificar y manipular pruebas con el propósito de revertir la decisión democrática del pueblo de Tamaulipas”, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s