¿POR QUÉ ESTE 21 DE JUNIO SERÁ EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO?

El 21 de junio se festeja el solsticio de verano en el hemisferio norte, fenómeno astronómico que da inicio a la estación más larga del año.

Cuando llega el solsticio de verano es sinónimo de que se aproximan los meses más cálidos del año, ya que el Sol alcanza su máxima declinación proyectando así su luz sobre la latitud geográfica de la Tierra.

Este año, el solsticio de verano ocurrió el día 21 a las 05:32 horas, momento en el que llegó a su fin la primavera y comenzó la nueva estación, que durará hasta el 22 de septiembre. Será el día con mayor número de horas de luz del año, unas 15.

Es así que a partir de esta madrugada comenzará la estación más larga del año. Pero, ¿qué es el solsticio de verano, y por qué el lunes 21 de junio tendrá el día más largo del año en México? A continuación, te lo explicamos.

¿POR QUÉ EL LUNES 21 DE JUNIO TENDRÁ EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO EN MÉXICO?

De acuerdo a la NASA, durante el solsticio de verano el polo norte de nuestro planeta se inclina hacia el Sol más que en cualquier otro momento del año, dando lugar en los países septentrionales a la noche más corta del 2021 y al día más largo: este año ocurrió el lunes 21 de junio.

El fenómeno se traduce en un largo trayecto en el cielo de la estrella dando lugar al día con más horas de luz del año, unas 15. Cuando el polo norte apunta hacia el astro rey, el sur automáticamente se inclina en la dirección opuesta. Es decir, en nuestro hemisferio comienza el verano, mientras que en el hemisferio sur, el invierno.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”, explicó la NASA.

El solsticio de verano ocurre porque la Tierra pasa por el punto de su órbita alrededor del Sol en el que la estrella queda más enfrentada a nuestro hemisferio. Los rayos del sol inciden así de forma más directa, calentando más el planeta.

Esta nueva estación durará 93 días y 15 horas hasta que comience el otoño el 22 de septiembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s