No me lavo las manos, no soy Poncio Pilatos, dice AMLO y no quiere opinar sobre el aborto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este martes 21 de septiembre, que no tomará postura respecto a la despenalización del aborto, ya que, según él, es un tema que produce mucha polémica. Sin embargo, agregó que no es Poncio Pilato y no busca lavarse las manos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional fue cuestionado respecto a la objeción de conciencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en la Ley General de Salud, ya que su redacción era deficiente y permitía abusos en dicha materia.

“Tengo que ser respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Suprema Corte, además es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar”, explicó el político tabasqueño.

“No puedo opinar, no me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Desde el Salon Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador destacó que debe ser respetuoso de las decisiones que tome la SCJN, además de la opinión de los “creyentes y no creyentes”.

“Tengo que ser respetuoso de la Suprema Corte, además es un asunto que produce mucha polémica, es un tema que confronto, por eso hace un tiempo procuro no opinar, respeto las decisiones que toman las instancias legales y no opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de creyentes y de no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas”, reiteró el presidente.

Ayer lunes 20 de septiembre, tras una discusión que se extendió por dos sesiones, ocho de los 11 ministros del Pleno de la Primera Sala de la SCJN votaron por declarar inconstitucional el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regulaba la objeción de conciencia médica.

Durante el debate, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, criticó que grupos conservadores intentarán presionar al Máximo Tribunal para avalar una objeción de conciencia casi “ilimitada”, que afectaría los derechos reproductivos de las mujeres.

El fallo ocurre una semana después de que la SCJN reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

Sin embargo, ahora los ministros de la SCJN respaldaron la impugnación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regulaba este derecho.

La polémica reforma de 2018 permitía a médicos y personal sanitario “ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley [de Salud]”.

Asimismo, el fallo ocurre dos semanas después de que la SCJN declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

Además, ante el fallo de la SCJN, médicos han realizado diversas protestas, principalmente en redes sociales, en las que aseguran que es importante se les respete la objeción de conciencia ante la realización del aborto. Bajo el hashtag #CorteAbortoNo #Médicosporlavida, a las protestas también se han sumado incluso algunos estudiantes de medicina que aún no terminan su carrera.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1440302605075300357&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fzetatijuana.com%2F2021%2F09%2Fno-me-lavo-las-manos-no-soy-poncio-pilatos-dice-amlo-y-no-quiere-opinar-sobre-el-aborto%2F&sessionId=253d06c5df0902885a13f9a8fc9ba8aa2af06091&siteScreenName=ZETATijuana&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s