Tras 19 horas de sesión por Miscelánea Fiscal, choques físicos y verbales, diputados dictan receso

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se discuten las reservas de la Miscelánea Fiscal 2022. Foto: Cuartoscuro

Por Tania Rosas

Tras 19 horas de debate de las reservas a la Miscelánea Fiscal 2022, la Cámara de Diputados tomó un receso. Morena, PT y PVEM rechazaron todas las modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas las que pedían eliminar la limitación de las deducciones fiscales a los donativos para organizaciones civiles, lo que causó un enfrentamiento físico y verbal entre legisladores.

Minutos antes de la medianoche se dio el enfrentamiento. Ya habían pasado a tribuna varios legisladores del bloque Va por México que habían solicitado eliminar del dictamen el tope a los donativos porque la medida afectaría a 5 mil organizaciones civiles, entonces subió a la tribuna la diputada de Morena, María Clemente García.

“Yo soy una persona que vive con VIH desde hace 13 años, y he vivido con este padecimiento crónico degenerativo y que, gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil, he logrado acceder en diversos momentos de mi historia de vida a servicios y medicamentos necesarios que el Estado mexicano me ha negado. Soy diputada de Morena y soy militante de Morena, y por eso apelo a la pluralidad que mi partido ha prometido para escuchar a las voces disidentes y escuchar a la sociedad civil”, dijo la legisladora.

“Mi reserva es dar un año de espera para generar un mecanismo entre la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Sistema de Administración Tributaria, para contribuir a una figura fiscal que inhiba a la evasión, pero que no deje sin recursos a las asociaciones que generan acciones y programas necesarios para nuestra sociedad”, añadió.

Morena no accedió a la propuesta y legisladores de oposición, entre ellos el coordinador del PAN, Jorge Romero, solicitaron que la votación se hiciera en tablero y no a mano alzada, para identificar el sentido del voto de cada legislador, lo que no fue aceptado por la Mesa Directiva.

“Tablero, tablero”, gritó el bloque Va por México. A tribuna ya habían subido diputados de todas las bancadas.

El presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, decretó el primer receso de una hora, luego de que el morenista Alejandro Robles Gómez llegó por atrás del panista Elías Lixa y lo derribó. Lixa discutía con legisladoras sobre el procedimiento.

El diputado del PAN, Jorge Triana, dijo que Robles Gómez tenía aliento alcohólico y se le fue encima a Lixa. Sin embargo, en conferencia de prensa, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, dijo que el que legislador con aliento alcohólico era el panista Jorge Arturo Espadas y que Alejandro Robles subió a tribuna a defender a las mujeres de la 4T.

La sesión de los diputados continuará este jueves a las 14 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s