En un discurso ante el Congreso estadounidense marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, Joe Biden dijo que “cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos”
Joe Biden lanzó la mayor advertencia de un presidente de Estados Unidos a un mandatario ruso desde el fin de la Guerra Fría al aludir a Vladimir Putin como un «dictador» y afirmar que debe pagar «un precio» por invadir Ucrania.
«Él no tiene idea de lo que viene», dijo Biden durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso estadounidense el martes, después de que Rusia intensificara sus ataques sobre ciudades ucranianas.
El acto en el Capitolio fue una clara muestra del apoyo bipartidista que existe en Washington para Ucrania, así como para las fuertes sanciones económicas aplicadas a Rusia y al propio Putin en los últimos días.
Los legisladores demócratas y republicanos ovacionaron de pie al pueblo ucraniano cuando Biden les pidió esa «señal» y mencionó que la embajadora de ese país en EU, Oksana Markarova, estaba presente en la sala junto a la primera dama, Jill Biden.
Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están involucradas ni se involucrarán en un conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania«, dijo Biden.
«Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste», agregó.
Y dijo que EU y sus aliados «defenderán cada centímetro de territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza» de su poder colectivo.
Pero, incluso al reconocer el «coraje» con que los ucranianos luchan por su país, Biden indicó que «los próximos días, semanas y meses serán duros para ellos».
El presidente ruso «calculó mal» al invadir Ucrania, según Biden.
Pero las sanciones aplicadas por aquella acción y por la guerra que Rusia inició en el Donbás, este de Ucrania, sobre negocios petroleros, financieros e individuos rusos fueron mucho más leves que las resueltas por EU y sus aliados en los últimos días.
Biden recordó que estos castigos buscan excluir a los mayores bancos de Rusia del sistema financiero internacional e impedir que el Banco Central ruso eche mano de los 630 mil millones de dólares de reservas para estabilizar su moneda.
El valor del rublo se hundió 30% y la bolsa de valores rusa tuvo que cerrar, señaló Biden al Congreso.
«La economía de Rusia se tambalea y solo Putin tiene la culpa», dijo.
También ha sido extraordinario que Biden se refiriera a Putin como un «dictador», aunque ya le había colocado esa etiqueta en 2016 cuando era vicepresidente de Obama y Rusia interfirió en las elecciones de EU que ganó Donald Trump.