Negociaciones avanzan con dificultad pero se avecina acuerdo, asegura Ucrania

El Gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan “muy arduamente” pero se avecina un acuerdo, según afirmó este miércoles Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN, y explicó en cambio que Ucraniaespera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían “legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania“.

“Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto”, dijo el asesor presidencial de Zelensky, según recoge la agencia rusa Tass.

En este sentido, Podolyak señaló que Ucrania ve a la OTAN como “un organismo muy burocrático” que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.

Zelensky afirmó que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kievnecesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.

Según informó el diario Financial Times, las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad.

El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTANy a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Sin embargo, el FT recuerda que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s