Frenan ejecución de Melissa Lucio, mexico-estadounidense condenada a muerte en Texas

Una Corte de Apelaciones de Texas frenó este martes la ejecución de Melissa Lucio, una mujer latina acusada de matar a su hija de dos años. Su muerte estaba prevista para el próximo miércoles por medio de una inyección letal.

La corte ordenó a la Cámara Baja del Congreso estatal que «examinen la posible inocencia» de Melissa ante las múltiples dudas despertadas por su condena.

Destaca que varios miembros del jurado que condenó a Lucio en 2008 han afirmado que, de haber conocido todas las pruebas sobre el caso, no habrían optado por la pena de muerte.

Además, la decisión apunta a varias pruebas científicas que han salido a la luz, y el hecho de que la Fiscalía ocultó pruebas que habrían resultado favorables para Lucio.

La ejecución de esta mujer de 53 años, madre de 14 hijos, queda suspendida hasta que el Congreso de Texas analice estos argumentos y llegue a una conclusión.

MONREAL PIDE CONMUTAR PENA

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, interceder para que se conmute la pena de muerte a la mexicana-estadounidense Melissa Elizabeth Lucio.

«De la manera más considerada, respetuosa y atenta, en pleno respeto a su país, su estado, sus instituciones jurídicas y su persona, ruego a usted que, en la medida que sus facultades lo permitan, interceda para que a nuestra connacional Melissa Elizabeth Lucio le sea conmutada la pena de muerte por otro tipo de medida sancionatoria que se considere equiparable con el daño al bien jurídico tutelado que fue lesionado, con la finalidad de respetar sus derechos humanos a la vida, la integridad y la no discriminación», escribió el morenista en una carta que envió al gobernador.

LOS ESFUERZOS PARA SALVAR A LUCIO

Melissa Lucio se convirtió en la primera latina condenada a muerte por supuestamente matar a su hija de una paliza, aunque ella alega que la niña se cayó por unas escaleras.

La mujer, de ascendencia mexicana, ha recibido el apoyo de varias organizaciones y legisladores de Texas, que aseguran que el caso despierta demasiadas dudas como para que sea ejecutada.

«Este caso muestra que no se puede confiar en la pena de muerte en Texas (como medio) para proveer justicia para todos», dijo recientemente el legislador estatal demócrata Joe Moody. «Sabemos que es muy defectuoso y está plagado de errores humanos e inconsistencias».

El caso también ha recibido una importante atención de personalidades estadounidenses. Entre ellas se encuentran Kim Kardashian, Hilaria Baldwin, Susan Sarandon o Amanda Knox (la joven que fue condenada en Italia por el asesinato de su compañera de casa y que, tras varios años en prisión, fue declarada inocente).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s