Acceden personas migrantes a ser reubicadas de Plaza de la República de Reynosa a albergue que garantiza estancia digna

  • Las 2 mil personas migrantes son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití
  • El albergue cuenta con servicios básicos de higiene y alimentarios para garantizar el interés superior de la niñez

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en coordinación con las organizaciones religiosas Caridades Católicas y Senda de Vida, así como con la Guardia Nacional (GN), la policía del estado de Tamaulipas y del municipio de Reynosa, llevaron a cabo la reubicación de personas migrantes que permanecían en Plaza de la República en dicho municipio desde marzo de 2021.

El traslado de alrededor de 2 mil personas migrantes se efectuó a las 22:40 horas de ayer, de forma pacífica y ordenada a un albergue con la finalidad de salvaguardar su integridad física.

Cabe señalar que el INM donó colchonetas para el albergue provisional que cuenta con las medidas de higiene y distribución de alimentos para la estancia digna de las personas migrantes, así como con servicios básicos para garantizar el interés superior de la niñez.

Las personas migrantes, incluidas niñas, niños y adolescentes acompañados, son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, accedieron ser trasladadas de forma ordenada al albergue donde serán atendidas por la Casa del Migrante, asociaciones religiosas, en coadyuvancia con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En esta tarea participó personal del INM a través de Grupos Beta en conjunto con las organizaciones religiosas, en tanto que para garantizar que todas las personas migrantes pernocten en el albergue, la Guardia Nacional realizó la revisión de la plaza y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas vigilaron el perímetro hasta el levantamiento de las carpas y entrega del espacio al municipio de Reynosa.

Con estas acciones, el INM garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y se da cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para otorgar atención humanitaria, y brindar seguridad y protección a las personas en contexto de migración.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s