Crisis de agua pone en alerta a algunas entidades del país

Las cosas no pintan bien para el Cutzamala, cuyo nivel está por debajo de lo histórico, alerta la Conagua.

Debido a que por tercer año consecutivo el Sistema Cutzamala se encuentra por debajo de 20% de abastecimiento de la media histórica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está programando disminuir el abastecimiento de 15.3 a 14.1 metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, dijo que las cosas no pintan del todo bien para el Sistema Cutzamala, ya que por tercer año consecutivo se encuentra por debajo del nivel de su abastecimiento.

“Tenemos 323.9 millones cúbicos almacenados en las tres presas y estamos en el orden de 20% por debajo de la media histórica; es el tercer año en el que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, (…) así que las cosas no pintan del todo bien”, comentó al presentar un programa de apoyo para los agricultores de Michoacán que laboran cerca de las presas del sistema.

De acuerdo con la Conagua, al corte del 1 de junio el llenado de las tres presas principales del Sistema Cutzamala se encuentra de la siguiente manera: El Bosque: 43.7%; Villa Victoria, 40.6%, y Valle de Bravo, 58.4%.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México señaló que se suministraron 15.3 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México durante marzo, abril y mayo, pero que lo ampliaron este mes, por lo que se planea bajarlo a 14.1 metros cúbicos por segundo.

“Tenemos, ya pronto, programado bajar a 14.1, ya que es lo que mantiene como sustentable al sistema, a la espera de que lleguen lluvias; esa es la situación del Sistema Cutzamala, no quisiéramos llamarla así, pero es la realidad, por lo que tenemos que cuidar el agua para que no nos pase lo de Monterrey”, dijo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México consume cerca de 65 metros cúbicos de agua por segundo; del total, 15.3 vienen del Sistema Cutzamala, pero ante la sequía se están recibiendo 2 metros cúbicos menos: “Todo el país, particularmente Centro y Norte, estamos viviendo una época de sequía que ya se prolonga por tres o cuatro años. Nosotros hemos estado recibiendo cerca de 2 metros cúbicos por segundo menos de lo que históricamente había llegado por el Sistema Cutzamala”.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, mientras que una familia integrada por cuatro personas se acerca a 920 litros.

El Universal.

Deja un comentario