SCJN invalida orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

SCJN invalida orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, el 17 de agosto del 2022, la orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los cinco ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN, determinaron que el mandatario estatal -cuya Administración concluye el 30 de septiembre del 2022- goza de fuero constitucional y que el Poder Legislativo local actuó conforme a sus atribuciones, porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al gobernador, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

La Primera Sala de la SCJN determinó que las decisiones en San Lázaro, cuando se erigen en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador, no son vinculantes para los congresos locales. Por esta razón, los ministros declararon fundas las dos controversias constitucionales interpuestas por el Poder Legislativo estatal contra actos que ejercieron la Cámara baja Federal y la FGR.

El 30 de abril deL 2021, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló el desafuero del gobernador tamaulipeco, solo para que fuera ser procesado por defraudación fiscal, por un monto de 6.5 millones de pesos. La Sección Instructora de San Lázaro determinó que los presuntos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaban acreditados. Sin embargo, el Congreso local se negó a homologar dicha decisión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s