Galerías

Caos por lluvia en Monterrey

Monterrey, NL.- La fuerte lluvia que azotó la tarde de ayer la Zona Metropolitana de Monterrey dejó un saldo de dos personas muertas por descargas eléctricas y al menos 43 vehículos inundados.
Varios pasos a desnivel de las principales avenidas del área metropolitana de Monterrey quedaron inundados, además se registró la caída de árboles, cables de alta tensión y anuncios espectaculares por los fuertes vientos.
Las zonas más afectadas fueron el Centro de Monterrey, General Escobedo, Hidalgo, Juárez, Cadereyta y San Nicolás de los Garza.
En este último municipio, el paso a desnivel de la avenida Fidel Velázquez y Barragán quedó completamente inundado. El Ejército llegó para aplicar el plan DN-III-E para retirar los vehículos dañados.

Víctimas
Según el reporte preliminar, uno de los hombres falleció al recibir una descarga eléctrica en el cruce de Rodrigo Gómez y Rangel Frías.
La otra víctima, también a causa de una descarga eléctrica, se registró en la calle Jerez, de la colonia Mitras Centro.
En ambos casos las personas caminaban por la calle cuando tocaron accidentalmente los cables eléctricos.

Complican llegada
Las lluvias también complicaron la llegada a los miles de aficionados que asistían al juego de Tigres contra el Club América, a las 21:05 horas en el Estadio Universitario.
Las autoridades de Tránsito desviaron el tráfico a quienes arribaban en Nogalar, de oriente a poniente, pidiéndoles a los automovilistas que tomaran Universidad hacia el norte, esto fue para evitar las complicaciones que se presentaban por encharcamientos en Fidel Velázquez y Barragán.

Calma
La vialidad de Fidel Velázquez rumbo a San Nicolás, en el complejo de Manuel L. Barragán fue reabierta alrededor de las 19:30 horas parcialmente del lado de Monterrey.
Al bajar el nivel del agua permitió a las autoridades circular incluso por la rampa que conecta a Manuel L. Barragán, y la de la calle Copán, para llegar a Almazán.
De San Nicolás a Monterrey seguían trabajando al cierre de esta edición para retirar los más de 43 vehículos inundados y continuaba cerrada la vialidad rumbo a al municipio de Monterrey.

AGR.

BENEFICIA DIF REYNOSA A MÁS DE 139 MIL 400 PERSONAS

Carlos Peña Garza, Presidente del Patronato del DIF Reynosa, presentó el Primer Informe de Actividades del DIF Reynosa, beneficiando a más de 139 mil personas.

Reynosa una ciudad de Campeones en todos los ámbitos.

Apoyos y becas, la inversión más grande en la historia de Reynosa.

Uniendo esfuerzos se logró ser una ciudad de campeones en todos los ámbitos, deportivo, educativo, social y empresarial, es el resultado del trabajo en equipo: logrando beneficiar a más de 139 mil 400 personas, con más de 570 mil apoyos directos y más de 2 millones 300 mil raciones alimenticias en los primeros 9 meses, a través de 53 programas de asistencia social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Reynosa.

Carlos Peña Garza, Presidente del Patronato del DIF Reynosa, rindió su Primer Informe de Actividades, en un evento que se llevó en un hotel de esta frontera, acompañado de su esposa, la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, su madre, la señora, Bertha Garza González, su hijo, Carlos Víctor Peña Ortiz, Presidente del Voluntariado Juvenil, Amparo Domínguez de Ortiz, madre de la alcaldesa y familiares; el Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Óscar Noriega Sandoval, representante del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Octava Zona Militar, Alberto Castillo Castillo, titular de la Estación Reynosa de la Policía Federal, Demetrio García Gallegos, coordinador de la Policía Estatal en Reynosa, Armando Zertuche Zuani, diputado federal, María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, directora del DIF Reynosa, Jaime García Rodríguez, beisbolista profesional, primeras damas de Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Río Bravo, integrantes del cabildo, funcionarios, sociedad civil y familias de Reynosa.

En su mensaje, dio a conocer los logros en materia de asistencia social que se alcanzaron en el periodo 2018-2019, acciones con mucho sentido de responsabilidad, con el compromiso de trabajar con gran seriedad por este “proyecto de todos”, dirigido a buscar el beneficio de las familias reynosenses, superando las expectativas y mostrando lo que sucede cuando se suman esfuerzos, compartiéndose la vocación de servicio y la labor de ayudar a los que más necesitan.

“No lo hicimos solos, tengo la seguridad de contar en todo momento con la comprensión y apoyo de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, nuestra Presidente Municipal de Reynosa, de quien tengo el orgullo de ser su esposo, y a quien desde este micrófono le reitero mi cariño y afecto de siempre”, dijo.

En el evento presentó el caso de Heidy, una niña desamparada que llegó a la casa hogar del DIF y pese a las adversidades, con todo el apoyo del DIF Municipal, se logró encontrar a su familia, y ahora ya está con sus seres queridos, logrando la reconstrucción del tejido social, de la misma forma el caso de Alexis un pequeño con discapacidad que ha sido apoyado.

Carlos Peña Garza, expresó que en esta administración, la vinculación con empresas y organizaciones ha tomado un papel muy importante, a través de participaciones en diferentes proyectos, logrando obtener grandes apoyos y para muestra de ello, la aportación de todos los clientes de la cadena comercial Oxxo, que a través de su programa de redondeo, se logró la compra de sillas de ruedas para el deporte adaptado que son muy costosas, para el equipo de Águilas Blancas, que han sido campeones y representan a Reynosa como ciudad incluyente, como una ciudad que se preocupa y se ocupa de las personas con discapacidad.

“Si sumáramos los últimos 3 años de gestión en la administración municipal de la Dra. Maki Ortiz, con seguridad podemos afirmar que hemos superado las cantidades de apoyos y beneficiarios de cualquier otra administración anterior, contamos con el programa de becas y apoyos más grande en la historia de Reynosa, con esto demostramos que uniendo esfuerzos logramos ser una ciudad de campeones en todos los ámbitos, deportivo, educativo, social y empresarial, gracias por todo el apoyo”, manifestó.

El Presidente del Patronato del DIF Reynosa, reconoció el apoyo de los integrantes del patronato, quienes haciendo a un lado por un momento sus tareas personales, han dedicado su tiempo y atención, a fin de estar pendientes de que DIF Reynosa, lleve buen rumbo y sus beneficios se hagan llegar a quienes verdaderamente lo necesitan.

En su mensaje, agradeció por la labor realizada de la directora, María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, de los subdirectores y coordinadores, de todo el equipo DIF Reynosa, que dan su mejor esfuerzo con una capacidad inigualable y que han dedicado gran parte de su tiempo, de sus vidas y a veces hasta de sus recursos personales, demostrando que llevan bien puesta la camiseta de esta administración por el bien de Reynosa en el proyecto de todos, siempre dándole a los ciudadanos el servicio de calidad y calidez.

“A mi gran equipo de compañeros les digo que estoy muy agradecido de lo que ustedes hacen y lo que nosotros hacemos, juntos logramos lo necesario para que a la gran familia Reynosa, le vaya bien, esté mejor y pueda gozar de un gran bienestar, por eso les reconozco su trabajo”, dijo.

El Presidente del Patronato del DIF Reynosa, hizo un reconocimiento y agradecimiento a los grandes benefactores representativos tanto de organismos, empresas e instituciones públicas y privadas como la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción, Home Depot, City Club, Sport Training, Farmacias la Salud, Regis, Hospital Santander, Del Río, Fundación Salud Digna y personas en general, así como de personalidades altruistas que muy filantrópicamente han extendido sus manos, haciendo llegar grandes beneficios para mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

“Quiero recalcar y hacer notar que nunca en la historia de Reynosa se había logrado beneficiar a tantas personas con una importante cantidad de apoyos, hoy en día seguimos cumpliendo con las expectativas de atención que nuestra población requiere”, dijo.

Resaltó el apoyo de los integrantes del Voluntariado DIF Reynosa, que encabezados por su presidenta, la señora Alicia Guerrero de Blanco, y del Lic. Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente del Voluntariado Juvenil, que nunca han dejado de trabajar, apoyando, colaborando y aportando lo mejor de sí mismos, logrando unidos, llevar más beneficios a las personas más vulnerables de Reynosa.

“En el presente informe de actividades, mostramos lo que sucede cuando se suman esfuerzos, compartiéndose la vocación de servicio y la labor de ayudar a los que más necesitan, llevándolos de la mano y con libertad, igualdad y fraternidad para lograr las metas trazadas a lo largo de este camino que con gran placer vamos concluyendo, los invito a ser lo que se dice que somos, a soñar con fuerza, a creer en lo que soñamos, decimos y hacemos y, sobre todo, a creer firmemente en Reynosa, a transformarlo con fuerza y con audacia, a ser capaces de superar los límites de las expectativas de nuestros detractores, a continuar con nuestro proyecto de todos, un Reynosa fuerte y seguro de sí mismo”, expresó.

Agradeció a su familia, a su madre, señora, Bertha Garza González y a su padre el Doctor, Roberto Peña Vidaurri, que en paz descanse, ya que juntos lo formaron como persona; a la presidente municipal y esposa la Doctora, Maki Esther Ortiz Domínguez, a su hijo, Lic. Carlos Peña Ortiz, junto con toda su familia, por tener la oportunidad de poder servir a la ciudadanía.

“Soy sobreviviente de cáncer desde hace más de 10 años y agradezco por las enseñanzas que esto me trajo, porque gracias al apoyo incondicional de toda mi familia he tenido la fuerza para ir junto con los pobladores de esta ciudad con honestidad, con ganas de hacer bien las cosas, y sobre todo con el corazón en la mano, para seguir mereciendo la confianza de nuestra gente del pueblo de Reynosa, sólo me falta reiterarles lo orgulloso que me siento de formar parte de este equipo de trabajo del DIF y Municipio, dedicado a hacer de su labor diaria, la mejor oportunidad de darle a Reynosa un mejor presente y un futuro A Toda Makina, con mayores oportunidades, bienestar y prosperidad, continuaremos con nuestro compromiso de trabajo por Reynosa, por todas las familias y por el “proyecto de todos”, finalizó.


CONTEXTO CIFRAS
Durante el periodo 2018-2019 se apoyó en los siguientes rubros:

PROGRAMAS ALIMENTARIOS
Dando continuidad al programa Nutriendo a Reynosa con la integración de un padrón de 3 mil familias que recibieron cada 2 meses su canasta básica y alrededor de 24 mil 700 familias beneficiadas por única vez en Audiencias Públicas, Brigadas Multidisciplinarias y a través del Programa Atención Ciudadana: en total, se distribuyeron más de 37 mil 700 despensas a familias de escasos recursos.

A través del programa Aliméntate Bien: con los programas Nutriendo a Reynosa, Nutriendo a Tamaulipas, Desayuna Bien, Espacios de Alimentación y Aliméntate Bien, se benefició a 41 mil 800 personas.

FORTALECIMIENTO FAMILIAR
El Sistema DIF Reynosa cuenta con 4 guarderías que son centros funcionales y seguros, donde se atendieron 200 niños y niñas en áreas de lactantes y maternal con servicio integral de calidad y se distribuyeron más de 123 mil raciones alimenticias preparadas especialmente de acuerdo a sus edades: con este programa se benefició directamente a 185 familias, especialmente a las mujeres que cumplen con una jornada laboral.

El Sistema DIF Reynosa cuenta con 33 centros CAIC, 30 en la zona urbana y 3 en la rural, donde 44 orientadores comunitarios atienden a mil 546 alumnos de Educación Preescolar, donde se llevaron mil 086 eventos cívicos, culturales, recreativos y formativos.

Se impartieron 78 pláticas y actividades de promoción de valores, contando a 3 mil 350 alumnos de Escuelas de Educación Básica, entre otros eventos más como Exhibición de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda en su fase Municipal, Concurso de Danza Folklórica a nivel regional y se obtuvo el primer lugar en la fase estatal, el festejo del Día de la Familia con más de 5 mil asistentes, se participó en el Encuentro Estatal de Difusores con la participación de 6 de los 47 difusores de valores en las escuelas y se benefició con el Programa Fortalecimiento Familiar a más de 6 mil 300 personas.

Con el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil, PANNARTI se brindó atención a 486 menores en circunstancias de vulnerabilidad, involucrándolos en diferentes actividades, se impartieron 39 pláticas de Promoción de los Derechos de la Infancia, 572 pláticas de sensibilización a familias y escuelas: DIF Reynosa gestionó con el municipio 119 becas y 36 por parte de particulares.

En Prevención de Adicciones en los Jóvenes, ¡Piénsalo Bien!, Prevención del Embarazo y Acoso Escolar son los 3 programas de Atención a Jóvenes, donde se impartieron 119 pláticas informativas a más de 4 mil 980 alumnos sobre temas de alcoholismo, drogadicción, prevención del consumo de tabaco, valores, y acoso escolar a 29 escuelas del municipio: en total se benefició con acciones preventivas a más de 9 mil 750 personas entre adolescentes, jóvenes, padres de familia y maestros de escuelas de educación básica, media superior y superior de esta ciudad.

A través del programa ¡Piénsalo Bien!, Prevención del Embarazo, se impartieron 77 pláticas, talleres y circuitos a más de mil 900 alumnos de 4 escuelas de Educación Básica y Bachillerato: a través de los programas de Atención a Jóvenes se brindaron acciones preventivas y de atención a más de 12 mil 700 jóvenes y adolescentes del municipio.

En el rubro de Atención a la Familia, con 15 tipos de oficios o talleres en 13 Centros de Desarrollo Integral Familiar, se atendieron a más de 2 mil personas, en su mayoría mujeres, se llevaron 14 muestras, bazares y exposiciones para dar a conocer y vender los productos elaborados con la asistencia de más de mil 780 personas y participaron en 46 jornadas gratuitas de corte de pelo que se llevaron a cabo en escuelas, colonias, empresas y localidades rurales marginadas, beneficiando con esta acción a más de 2 mil 390 personas de escasos recursos y se entregaron constancias a más de mil alumnos que concluyeron su preparación en algún oficio, la mayoría integrados a un empleo o autoempleo: en suma se benefició a 21 mil 558 personas.

ADULTO ACTIVO
El Sistema DIF Reynosa cuenta con 7 Casas Club a donde asisten 252 adultos activos a recibir talleres de manualidades y ejercitamiento por parte de un grupo de instructores: en este periodo se organizaron 90 eventos culturales, deportivos y recreativos, 129 pláticas sobre temas de salud, nutrición, autoestima y cuidados básicos en el hogar, además, la conformación de 33 Grupos en Comunidad con la participación de cerca de mil 220 adultos mayores, quienes asistieron a 86 pláticas informativas de temas propios de la edad y participaron en 136 eventos culturales, deportivos y recreativos y en talleres de manualidades.

Se cuenta con Casas Club y Grupos en Comunidad, dos equipos de Cachibol, donde participan 24 abuelitos con entrenamientos semanales, Estancia de Cuidado Diario, donde se ha atendido a 27 abuelitos, programa Adultos en Acción: los programas dirigidos a las personas de la tercera edad, lograron atender a más de 2 mil 300 personas.

ATENCIÓN MÉDICA Y DENTAL
Se llevaron 38 campañas médicas y brigadas en donde brindamos servicios médicos a más de 2 mil 870 personas de 68 colonias y localidades del municipio: en campañas se entregaron más de 770 aparatos auditivos, 782 lentes, se cubrieron 83 cirugías de cataratas y se realizaron 145 estudios de mamografías.

DIF Reynosa agradece la participación conjunta de la Empresa Starkey por la donación de más de 770 aparatos auditivos entregados y al Club Rotario de Reynosa por su participación en la Campaña de Audiología, de la misma forma al Club Rotario de Río Bravo y a la Lic. Elida Marín de Corte por la donación para la Campaña de Optometría, al Hospital La Carlota por apoyar con Cirugías de Cataratas a bajo costo.

DIF Reynosa cuenta con 7 consultorios en donde se benefició a más de 2 mil 950 personas a quienes se les brindaron 4 mil 936 consultas médicas, cerca de 12 mil 327 servicios médicos, 85 visitas domiciliarias a pacientes postrados o que se les dificulta la movilidad: se atendieron alrededor de 7 mil 250 consultas y tratamientos a 3 mil 340 personas en 3 consultorios y 1 unidad móvil, brigadas dentales, 36 brigadas multidisciplinarias de asistencia social.

En total, se brindó atención en 3 unidades fijas y móviles a más de mil 250 mujeres con mil 128 consultas médicas y 3 mil 560 servicios médicos consistentes en exámenes de Papanicolaou y pruebas de híbridos para detectar el Virus del Papiloma Humano y de glándula mamaria, además de fortalecer el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Con el programa de Bienestar se conformaron 6 grupos de desarrollo con 76 familias quienes llevaron a cabo 6 asambleas.

Durante el periodo 2018-2019 DIF Reynosa, atendió la problemática de la salud de la población que no cuenta con seguridad social, proporcionando servicios médicos de primer nivel, consulta odontológica, salud para la mujer y desarrollo de comunidades rurales a más de 10 mil 600 personas de escasos recursos económicos.

CENTROS ASISTENCIALES
En el Centro de Rehabilitación Integral CRI se atendió a 4 mil 100 personas que se beneficiaron con 34 mil 897 acciones y servicios como preconsultas y consultas médicas especializadas y se cuenta con equipamiento de última generación de Electroterapia, Termoterapia, Mecanoterapia para los servicios de Consulta Especializada de Medicina de Rehabilitación, Traumatología y Ortopedia, así como los servicios de Terapia Física Integral.

Mediante el programa de Estimulación Múltiple Temprana se brindaron 12 mil 142 acciones y en el CRI -con un Cuarto de Estimulación Multisensorial, se ofreció rehabilitación terapéutica basada en los principios de la neuro-estimulación de forma dosificada, sistematizada y controlada por el terapeuta.

El Programa Sin Límites realizó trámites con ITABEC para asignar becas a 159 niños, niñas y jóvenes con discapacidad quienes se han beneficiado con 323 estímulos educativos en apoyo a la continuidad de sus estudios, además se apoyó a 48 personas que se encuentran postradas en cama, en total se benefició a más de mil 300 personas con mil 950 acciones consistentes en entrega de tarjetones para estacionamiento, trámite de placas de circulación especial, instalación y remodelación de rampas, organización de eventos deportivos y culturales y acciones de inclusión social y de empleo a 33 personas con discapacidad.

Se expidieron 168 credenciales a personas con discapacidad que les sirve de identificación y además pueden obtener descuentos en los negocios afiliados al programa Sin Límites y circulan en esta ciudad 8 unidades de la Ruta Sin Límites de los cuales 2 son taxis con los que se benefició a mil 726 personas con 5 mil 958 traslados al Centro de Rehabilitación Integral para tomar terapias y a diferentes destinos de la ciudad.

En la Casa Hogar del Niño se atendió a 182 niños, niñas y adolescentes con 3 mil 222 servicios, acciones, actividades y gestiones, sirviendo más de 58 mil 800 raciones alimenticias.

En la Casa del Adulto Mayor se atendió de manera integral a 78 adultos mayores en situación de abandono con más de 85 mil 335 acciones, servicios y gestiones consistentes en: consultas médicas, terapias de rehabilitación, ocupacionales y activación, distribuyendo alrededor de 91 mil 710 raciones alimenticias.

En el Velatorio Municipal, previo estudio socioeconómico, 120 familias solicitaron servicios funerarios, quienes fueron atendidas en los momentos difíciles al perder a un ser querido.

Las personas invidentes o que han perdido parte de su capacidad visual también son atendidas en el Sistema DIF, brindando mil 250 sesiones de rehabilitación y capacitación a 9 personas que padecen este tipo de problema.

Con un esquema integral con énfasis en la calidad y calidez, DIF Reynosa, atendió en los centros asistenciales a 8 mil 757 personas en situación de alta vulnerabilidad, a quienes se benefició con más de 145 mil 400 gestiones, trámites, servicios, sesiones y eventos.

PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
A través de la Procuraduría, se brindó Protección a alrededor de 600 Niños, Niñas y Adolescentes, con asistencia jurídica a más de 5 mil 950 personas y con una Línea de Auxilio que atendió 226 personas y con apoyo en el Albergue para la Mujer y su Familia.

Durante la presente gestión Municipal, se llevaron a cabo alrededor de 600 investigaciones de campo y estudios socioeconómicos, DIF Reynosa, otorgó 4 mil 173 servicios psicológicos, atención psicológica y de trabajo social a 2 mil 354 personas de todas las edades que buscaron este tipo de apoyo.

En el Centro de Atención a Menores Fronterizos, se atendió a 2 mil 555 niños, niñas y adolescentes, con 3 mil acciones y se brindaron 67 mil 104 raciones alimenticias, alojamiento y retorno seguro a casa: se dio asistencia jurídica y protección integral de 13 mil 141 personas en demanda de este tipo de servicios.

PROGRAMAS ESPECIALES
En este periodo DIF Reynosa, entregó 197 aparatos funcionales que incluyen sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores para cubrir la demanda de solicitudes; con el Programa Contigo Soy Capaz, se entregaron 7 mil 117 apoyos económicos a mil 109 personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas; con Apoyando tu Futuro dirigido a hijos de personas que se encuentran en CEDES se ha beneficiado 312 niños, niñas y adolescentes que se encuentran cursando algún nivel de estudios con mil 993 estímulos económicos otorgados.

VINCULACIÓN, ATENCIÓN CIUDADANA Y PROCURACIÓN DE FONDOS
A través del área de Vinculación, se celebraron 24 acuerdos y convenios, más de 295 estudiantes de educación media superior y superior se encuentran distribuidos en los diferentes programas realizando su servicio social y prácticas profesionales, se realizó la firma de convenio y entrega de instrumentos musicales para beneficio de los programas PANNARTI y Apoyando tu Futuro, con una dotación para la banda sinfónica en especie con valor total de $1´300,000.00.

Además se colocaron alcancías en diferentes establecimientos de la ciudad, en donde se ha recaudado la cantidad de $11,876.00; aunado a esta gestión, se realizó la solicitud de participación con las tiendas de autoservicio OXXO mediante su programa de redondeo, en donde se participó en los meses de abril, mayo y junio y se recibió la cantidad de $314,660.57, para compra de sillas de ruedas para deporte adaptado del equipo de básquetbol Águilas Blancas.

En este periodo DIF Reynosa, dio respuesta concreta a través de los programas del DIF y gestiones hechas con dependencias estatales, municipales e instancias particulares a más de 28 mil 280 peticiones para beneficiar a más de 20 mil personas con la entrega de más de 118 mil 500 apoyos, de los cuales 2 mil 500 fueron subsidios económicos y 116 mil apoyos en especie, además 140 pasajes a pacientes con cáncer y sus acompañantes que recibieron sus tratamientos oncológicos en la Cd. de México, Monterrey, Matamoros, Altamira y Cd. Victoria, sin dejar atrás los traslados locales y foráneos, estudios y cirugías a personas que han acudido al Sistema DIF en busca de apoyo inmediato derivado de la gravedad de los casos.

El programa Procuración de Fondos contó con la participación de 7 organismos públicos y 85 privados así como 369 particulares quienes donaron al DIF más de 129 mil 800 apoyos en especie distribuidos en su totalidad a población abierta, centros asistenciales y comunidades rurales.

ENLACE VOLUNTARIADO
El Voluntariado contribuye a concientizar a la sociedad civil respecto al compromiso de proporcionar apoyo y protección a la población vulnerable que atiende el Sistema DIF Reynosa, contando con las participación de 42 jóvenes y 42 Damas Voluntarias, encabezado por Alicia Guerrero de Blanco, presidenta del Voluntariado de Damas y acompañada por Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente del Voluntariado Juvenil: se realizaron actividades en el CEDES, en Casa Senda de Vida, en Colonias con alto índice de vulnerabilidad, Colonias afectadas por las inundaciones y Albergues, llevando 14 colectas y campañas y alrededor de 100 actividades para beneficiar a 13 mil 163 personas con la entrega de apoyos en especie.

En 6 países, 4T cierra oficinas comerciales

De acuerdo con un oficio fechado el pasado 19 de agosto y firmado por la titular, Graciela Márquez, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, los delegados en esos países tienen hasta el 31 de octubre para terminar los trabajos.

“Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 3, segundo párrafo, y 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Deberán realizar las acciones necesarias que permitan un cierre ordenado y en estricto apego a la normatividad aplicable”, indica el documento.

De esta forma, la dependencia federal se quedará con solo dos representaciones comerciales, la de Washington DC, en Estados Unidos, y la de Ginebra, en Suiza. El oficio especifica que la repatriación del personal asimilado también debe aplicarse antes de último día de octubre.

Se instruye a dar aviso del vencimiento anticipado del contrato suscrito con el personal local. “En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales”.

Explica que se darán por terminados todos los contratos de servicios en las oficinas y se hará la recopilación y preparación de elementos documentales para realizar la entrega-recepción de las oficinas.

Las representaciones en el exterior ante instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) contemplan cerca de 30 funcionarios.

Al respecto, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que la determinación afecta la diversificación de las exportaciones mexicanas.

Al término del consejo directivo nacional del organismo, comentó que las oficinas de representación, igual que las de ProMéxico, tienen como objetivo no depender del comercio con Estados Unidos. “Es difícil lanzar un dato de afectaciones, pero con esto vamos contra la diversificación comercial de México”, lamentó.

El empresario subrayó que la decisión traerá consecuencias para la economía mexicana, de la cual calculó un crecimiento de entre 0.0 y 0.4 por ciento para el cierre de 2019, y “en 2020 no se ve un buen año”.

Julio Rodríguez, vicepresidente Nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, consideró se va contra el discurso de diversificación que se ha manejado desde la propia Secretaría de Economía.

“El sonado discurso de diversificación de mercados se aleja mucho de la realidad dictada por la Ley Federal de Austeridad Republicana y el consecuente cierre de las representaciones comerciales”, publicó en Twitter.

En mayo pasado la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que autoriza la desaparición oficial de la entidad paraestatal denominada ProMéxico, instituida en 2007.

El documento señaló que las actividades que realizaba el organismo ahora se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó más de 10 mil millones de pesos a la operación de ProMéxico, organismo creado para promover al país y atraer inversión extranjera directa.

Fue constituido en 2007 por un decreto del presidente Felipe Calderón. Hasta la pasada administración contaba con 46 oficinas en 30 países de África, Asia, América, Sudamérica, Europa y Oceanía.

Antes de asumir como presidente, Andrés Manuel López Obrador garantizó que este organismo desaparecería porque “puro recomendado” laboraba en las representaciones.

AGN.

Invitan al canje de armas en Reynosa

Por Yenni García/eldiario43

REYNOSA,TAM.-El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero, invito a la población a asistir al modulo instalado en la plaza principal, Miguel Hidalgo, y entregue voluntariamente el armamento que pone en riesgo la integridad de las familias y vecinos.

Lo anterior al dar arranque al programa Canje de Armas en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Los invitamos a canjear el arma de manera voluntaria por un incentivo económico, no habrá proceso legal o jurídico por la portación de armas, buscamos reducir los índices de violencia, porque lamentablemente al poseerla, existen desenlaces fatídicos”.

El Coronel de la Secretaria de la Defensa Nacional, Ariel Gómez, comentó, estas acciones tienen la finalidad de mantener la seguridad de los ciudadanos, retirando las armas largas y cortas existentes en la ciudad.

“El recurso monetario lo pone el gobierno del estado, en esta ocasión 100 mil pesos, tan solo en Reynosa, cuando se concluye con el presupuesto, también terminara el programa de canje de placas, por ello, la población debe participar”.

Quien entreguen revolver obtendrán 6 mil pesos, pistolas 7 mil pesos al igual que, fusibles, en cartuchos y granadas es otro monto menor, la finalidad es efectuar eco en la población ayudando a las acciones emitidas por los órdenes de gobierno.

Explicó, el año pasado recaudaron 27 armas cortas y largas, 10 mil cartuchos, 24 granadas solamente en esta ciudad fronteriza.

Horario de lunes a viernes en el Centro de Canje, de las 8:00 a las 16:00 horas, sin ser investigado o sancionado por su posesión.

Asesinan a sacerdote en Matamoros

El P. José Martín Guzmán Vega, párroco de Cristo Rey de La Paz, en el ejido Santa Adelaida de la ciudad de Matamoros,Tamaulipas, murió ayer 22 de agosto luego de ser apuñalado en el interior de la iglesia por un desconocido.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 p.m. Según informó la prensa local, los vecinos escucharon los gritos del sacerdote y cuando llegaron a la parroquia lo encontraron ensangrentado a un lado de la puerta.

Junto con el sacristán, que en el momento del ataque no se hallaba en la iglesia, subieron al P. Guzmán a un vehículo para llevarlo al hospital. En el camino se encontraron con paramédicos de Protección Civil que lo trasladaron al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, donde falleció debido a las múltiples heridas.

El asesinato del P. Guzmán Vega está en manos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJT).

En un comunicado, el Obispo de Matamoros, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, manifestó su “profundo dolor” por el “lamentable fallecimiento del presbítero José Martín Guzmán Vega, del que ya las autoridades competentes han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia”.

“En tanto, expresamos nuestras condolencias a la familia Guzmán Vega y a la Comunidad de la Parroquia Cristo Rey de la Paz, Ejido Santa Adelaida, e invitamos a todos a unirnos en oración para pedir a Dios por el eterno descanso del P. Martín”, expresó.

Busca Gobierno de Reynosa dotar de Seguro Social a trabajadores

REYNOSA, TAM.- El Cabildo de esta ciudad llevó a cabo la Trigésima Tecera Sesión Ordinaria, que fue encabezada por el Regidor José Alfonso Peña Rodríguez, en representación de la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, y en la que se analizaron tres propuestas.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público del Cabildo expuso para su análisis, discusión y en su caso aprobación, tres dictámenes:

-Solicitud de Autorización para la Suscripción del Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los trabajadores del R. Ayuntamiento reciban atención médica integral. Aprobada por mayoría.

-Transferencias, Ampliaciones y Reducciones al Presupuesto de Egresos por objeto del Gasto del Ejercicio 2019.
-Tansferencias, Ampliaciones y Reducciones al Presupuesto de Egresos FORTAMUN, por objeto del Gasto del Ejercicio 2019.
Ambas aprobadas por unanimidad por el Cabildo, este jueves 22 de agosto del 2019.

Para responder sobre las propuestas, a los integrantes del cuerpo edilicio, comparecieron la Secretaria de Finanzas y Tesorería, C. P. Esmeralda Chimal Navarrete y la Secretaria de Servicios Administrativos, Lic. Zulema Del Carmen González Beas.

OFRECE GOBIERNO DE TAMAULIPAS RESPALDO A INVERSIONISTAS.

Visita el Gobernador la empresa Olivares de la Sierra, líder en producción y comercialización de productos de olivo en México.

Tula, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó este jueves el apoyo de su administración a inversionistas que ven en esta entidad una oportunidad de desarrollo para sus empresas.

Durante una visita que realizó a la planta Olivares de la Sierra, productora de aceite de oliva “Olivo del Cielo” en este municipio, García Cabeza de Vaca reiteró el interés de su Gobierno en impulsar el desarrollo de fuentes de empleo y mayor crecimiento económico.

«Olivares de la Sierra es una» empresa conformada por un grupo de empresarios mexicanos, enfocados a la producción de aceite de oliva extra virgen con calidad de clase mundial.

Su principal mercado es la exportación a Norteamérica, Centro y Sudamérica como también los mercados de Asia y Europa. La nave productora Almazara, se localiza en el ejido Tanque Blanco, del municipio de Tula.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue guiado por el Presidente del Consejo Administrativo de Olivares de la Sierra, Francisco Labastida Ochoa; el Accionista y director de Campo de la empresa, Francisco Labastida Gómez de la Torre; el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, entre otros integrantes directivos, accionistas y autoridades locales.

El mandatario, recibió una explicación del proceso de transformación desde que llega el producto de los huertos hasta llegar al envasado.

Posteriormente el Gobernador y los directivos de la productora de aceite de olivo extra virgen, recorrieron los huertos, proyecto con 1000 hectáreas de cultivo y la fábrica con una capacidad de molturación de 200 toneladas.

El olivar tamaulipeco se ha posicionado como uno de los de mayor reconocimiento en el país, cuyas características son equiparables a los mejores aceites del mundo.

El aceite Olivo del Cielo, ha recibido diversas certificaciones entre ellas el ISO Certificado de la Asociación Mexicana de cardiología.

La empresa Olivares de la Sierra, se ha convertido en un importante detonador económico para la región y el estado y contribuido a nuevas fuentes de empleo permanentes.

AMLO llama comandante ‘Borolas’ a Calderón; él le responde

Villahermosa.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió acusar al ex Presidente Felipe Calderón de supuestamente haber provocado la actual violencia y se burló de él por haberse puesto, dijo, un saco militar que le quedaba grande.

“Cuando le declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán, a Apatzingán, y va vestido de militar, se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas y ahí declara la guerra”, afirmó.

“Esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado, se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la responsabilidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad pero no podemos dejar de considerar los antecedentes”.

López Obrador acusó que Calderón, Presidente entre 2006 y 2012, no tenía un plan para hacer frente al crimen.

De inmediato, Calderón respondió a través de su cuenta de Twitter y calificó como fallido el combate al crimen al tiempo que expresó que a López Obrador le queda grande el Gobierno.

“Hoy se ha cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”, señaló el ex Mandatario.

 

Colección de arte de Elba Esther Gordillo está valuada 3 mil mdp; se exhibe en la CDMX

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montó una exposición en el Centro Cultural Leandro Valle que consta de 17 pinturas que tenía en su poder Elba Esther Gordillo.

El lunes 26 de agosto se abrirá al público la exposición con las obras que el SNTE recuperó, cabe destacar que eran casi 80 obras de arte que Gordillo adquirió durante su gestión pero que solo 17 fueron recuperadas por el sindicato.

Cinco de las 17 obras son del muralista mexicano Diego Rivera los cuales pintó en The New York Workers School, las demás obras son de los pintores Francisco Toledo y Pedro Coronel, el costo de las obras oscila entre los mil y 3 mil millones de pesos.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación  expresó que, las obras fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo de la entonces Procuraduría General de la República.

AHM.

Economía estancada, revela el INEGI

PIB avanzó 0.0 por ciento

La variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del 2019-se revisa a la baja de 0.1 por ciento a 0.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI presentó a través de un comunicado los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

INEGI reportó que por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1 por ciento, mientras que el de las Secundarias descendió 1.7 por ciento en igual periodo.

Julio Santaella, el presidente del INEGI, señaló que la variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2019 baja 3 centésimas de punto porcentual.

Señaló que la cifra, redondeada, pasa, de 0.1 por ciento en su estimación oportuna, a 0.0 por ciento en su cálculo anual.

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio.

Así, la caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El Producto Interno Bruto de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.