Galerías

Efectúa PCyB de Reynosa simulacro de incendio

REYNOSA, TAM.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal, llevó a cabo la evacuación del centro comercial Plaza Real, y la tienda HEB, tras la detección del inicio de incendio en el área de comedores, como parte del Simulacro Nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El ejercicio realizado por instrucciones de la Alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, este domingo 19 de septiembre, se dio en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, decretado tras el sismo de 8.1 en la escala de Ritcher en 1985 en solidaridad con las víctimas y para prevenir en lo posible la pérdida de vidas.

El llamado de alerta fue recibido a las 11:00 horas, teniéndose una respuesta de 7 minutos y logrando la evacuación de 800 personas, entre visitantes y trabajadores en sólo 4 minutos, con el apoyo de 5 Bomberos y 2 Paramédicos, tripulantes de 1 Camión Contraincendios y 1 Ambulancia.

El simulacro fue supervisado por 5 elementos directivos de la corporación que se mantuvieron en contacto con la Presidente Municipal, por su investidura como primera autoridad y jefa de los servicios de seguridad municipal, quien reconoció el buen resultado de la práctica.

Inauguró Maki Ortiz Secundaria construída por el Gobierno Municipal

Suma Reynosa 14.5 MDP al extraordinario impulso a la educación. 

REYNOSA, TAM.- La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, inauguró este viernes 17 de septiembre la Escuela Secundaria del Fraccionamiento Puerta Grande, en la que el Gobierno Municipal invirtió 14 Millones 470 Mil 208.45 Pesos, que consta de 8 aulas y completamente equipada para dar cupo 400 alumnos; en el evento el Secretario de Educación del Gobierno de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, recibió de la Presidente Municipal las llaves de la Institución.

“En esta administración hemos entendido que los pilares que sostienen el desarrollo de las ciudades son la salud y la educación”, destacó la Presidente Municipal.

“Durante estos 5 años de Gobierno se hicieron 1,300 obras, una por cada día hábil, se invirtieron más de 6 Mil 500 Millones de Pesos en obra pública, antes lo más que se invertía al año eran 200 Millones, nosotros superamos los 1,000 Millones cada año”, dijo.

En el período que la Doctora Maki Ortiz ha presidido, 156 escuelas fueron rehabilitadas y el plan de Becas más grande en la historia de Reynosa apoya a 121 mil niños y jóvenes desde Kinder hasta Universidad, estudiantes de Arte y practicantes del Deporte, discapacitados, hijos y hermanos de personas cumpliendo una sentencia judicial y Titulación Profesional para todos.

“Para nosotros, nuestros niños, nuestros jóvenes, son futuro”, Maki Ortiz.

El Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, reconoció la obra del Gobierno Municipal, “porque suma al objetivo de los reynosenses, sólo con educación es posible transformar la realidad social del municipio; acciones como rsra son muestras de la responsable aplicación presupuestaria en beneficio de nuestros alumnos”.

A la ceremonia inaugural asistieron el Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias; el Secretario  General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez; Subsecretarios de Educación, Francisco Elizondo, Magdalena Moreno y Luis Bravo; Jorge Guadalupe Acuña Tovías, Secretario de Organización de la Sección II del SNTE; el Regidor Coordinador de la Comisión de Educación en el Cabildo, José Alfonso Peña Rodríguez; Enrique Hernández Alonso, Supervisor de Educación;
Síndico Víctor Hugo García Flores e integrantes del Cabildo local.

El programa de obras más grande beneficia a otras 6 colonias de Reynosa

  • Reconocen trabajo de Maki Ortiz en la colonia Riberas del Bosque.

REYNOSA, TAM.- Vecinos de la colonia Riberas del Bosque, convivieron con la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, durante la inauguración de la pavimentación hidráulica de la calle Riberas de Alborada, la cual ha mejorado la calidad de vida, directamente de 1,664 habitantes, y a quienes necesitan desplazarse por esa zona.

La Presidente Municipal informó a los colonos que en su calle se invirtieron 3 Millones 192 Mil 778.61 Pesos, obra integral que incluyó la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, así como nueva iluminación LED, cordones y banquetas, señalización y rampas para discapacitados, trabajo que a nombre de los vecinos reconoció la señora Paloma Castro Bautista; “Nos cumplió y estamos agradecidos”, dijo.

“A todos mis compañeros Síndicos y Regidores, gracias por siempre buscar el bien común de los reynosenses”
“Las obras que hicimos las compartimos, los funcionarios municipales, los trabajadores y sobre todo los ciudadanos que las estuvieron gestionando; me voy pero me voy contenta y seguiré trabajando desde cualquier trinchera porque la gratitud que tengo para esta ciudad es infinita”, declaró Maki Ortiz ante un grupo de colonos emocionados por recibir una obra más del Gobierno Municipal.

En la entrega e inauguración de esta y 5 pavimentaciones más, participaron el Regidor Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos, Armando Michel Castillo Guerrero; el Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias y miembros del Cabildo local.

Conmemora Ayuntamiento de Reynosa 211 años del Grito de Independencia.

REYNOSA, TAM.- Ante un amplio auditorio, por segundo año mediante una transmisión en vivo, la Presidente Municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, encabezó la ceremonia conmemorativa del 211 Aniversario del Grito de Independencia, este 15 de septiembre del 2021, en las instalaciones de la Octava Zona Militar de esta ciudad.

A las 9:30 de la noche inicio el recorrido de carros alegóricos con serenatas del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, derramando alegría en cada nota escuchada por las familias, que exaltaron su sentimiento nacionalista al verlos pasar por las calles y a través de la conexión al Facebook del Ayuntamiento, donde también se exhibieron bailables mexicanos.

-El evento fue realizado con las medidas sanitarias vigentes y transmitida en vivo para evitar riesgos a la salud por causa de la pandemia de COVID-19-.

Para dar inicio al protocolo, la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, acompañada por su esposo el Lic. Carlos Luis Peña Garza, se reunió en el templete conmemorativo con el General Brigadier D. E. M. Marco Antonio Hernández Chávez, Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Militar y representante del General Brigadier D. E. M. Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la Octava Zona Militar, y con el Alcalde electo, Carlos Víctor Peña Ortiz.

La Escolta Militar hizo entega de la Bandera Nacional a la Presidente Municipal, quien luego del retumbar de las campanas, pronunció las arengas que reviven el inicio de la lucha independentista de 1810:

“¡Mexicanos, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!
¡Viva Hidalgo! Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! iViva nuestra Independencia Nacional! ¡Viva Reynosa! ¡Viva Tamaulipas!¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

En el acto conmemorativo del Grito de Dolores, la Presidente Municipal, Maki Ortiz Domínguez, ondeó en sus manos la Bandera, y los presentes entonaron enseguida el Himno Nacional, para finalizar con la despedida del Lábaro Patrio entregado a la Escolta Militar, para su despedida.

Asistentes:
Coronel Juan A. Maldonado Castañeda, Comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado; Teniente Coronel Javier Gallardo Ortiz, Inspector de la Guardia Nacional; Inspector Jorge E. Vega Nuñez, Titular de la Estación Reynosa; Edgar A. Reyes Villanueva, Delegado Regional de la Policía Estatal; Diputadas Olga Juliana Elizondo, Susana Juárez Rivera.

También, los Diputados electos, Marco A. Gallegos, Magaly Deandar, Juan Ovidio García, Humberto A. Prieto H., Cassandra De los Santos; el Párroco de la Iglesia de N. S. de Guadalupe, José Luis Cerra Luna; el Pastor Misael León Guerrero, los integrantes del Cabildo y Secretarios, Directores y Coordinadores del Municipio.

Conmemora Gobernador Francisco Cabeza de Vaca el 211 Aniversario de la Independencia de México.

En una ceremonia cívica, el mandatario tamaulipeco, estuvo acompañado de su esposa, las cónsules de Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo, autoridades civiles y militares recordaron el inicio del movimiento independentista nacional.
TAM-130-2021

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, autoridades civiles y militares, llevaron a cabo la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México desde la escalinata de Palacio de Gobierno en la capital de Tamaulipas, donde recordaron con orgullo este hecho histórico, sus precursores y el valor patriótico de sus acciones.

Por segundo año consecutivo la ceremonia del Grito de Independencia se realizó sin público en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, derivado de la pandemia por Covid-19, con el fin de garantizar la salud de las familias tamaulipecas evitando la aglomeración de personas durante las festividades patrias.

En la plancha de la plaza principal estuvo presente un grupo de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas! ¡Viva México!”, arengó Francisco Cabeza de Vaca, al tañer la réplica de la campana de Dolores Hidalgo que se encuentra en el balcón de Palacio de Gobierno.

La ceremonia se transmitió a través de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado en sus diferentes plataformas de redes sociales para que lo pudieran disfrutar todos sin necesidad de aglomerarse en la Plaza del 15, lo que permitió que las familias sintieran el fervor patrio desde la seguridad de sus casas.

En el evento estuvieron presentes la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la Octava Zona Militar, el Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, José Carlos Vera Vidal, Comandante de la Primera Zona Naval.

Además el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Horacio Ortiz Renán, la alcaldesa de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal, el Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Jorge Ontiveros Molina.

Invirtió Gobierno Municipal 11.5 MDP en la colonia Jardín

REYNOSA, TAM.- La calle Palmas, en la colonia Jardín fue construida por el Gobierno Municipal que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, con 3.5 Millones de Pesos, y este martes 14 de septiembre fue inaugurada por los vecinos que alegres acompañaron a la Alcaldesa en un cálido evento significativo del progreso y la transformación de esta ciudad.

“Puse el alma en el trabajo, traté de hacer la mejor administración que pude y pudimos lograr que 121 Mil jóvenes tengan hoy una Beca, pudimos lograr que hubiera 1,300 obras como estas, vamos a inaugurar dos Secundarias y mucho más”, declaró la Alcaldesa antes de cortar el listón de la primera de una serie de obras en las que ha sido acompañada por los beneficiarios.

En la Inauguración participaron, el Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias; Armando Michel Castillo Guerrero, Regidor de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; integrantes del Cabildo; las señoras Santa Bárbara Gómez Mojica, Amira Cuevas López, y vecinos del sector que fue beneficiado en total con 11.5 Millones de Pesos en pavimentación.

“Doctora Maki Ortiz, gradecemos el trabajo realizado en beneficio de nuestra colonia durante su gestión y especialmente por las pavimentaciones de las calles Palmas y Claveles, con las que quedamos sumamente agradecidos y contentos”, dijo a la Alcaldesa Maki Ortiz, la Lic. Mirna Elva Garza Zamarripa, Presidenta del Comité de Construcción.

Cerrarán bancos el próximo 16 de septiembre

Cerrarán bancos el próximo 16 de septiembre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2021 y en este año será el 16 de septiembre uno de los días de asueto.

No obstante, los servicios bancarios permanecerán en operación a través de cajeros automáticos, la red de corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios con los que han operado en las últimas semanas.

Recuerda que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Sin consecuencias lluvias registradas en Reynosa

REYNOSA, TAM.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos continúa pendiente del clima, atendiendo las instrucciones de la Alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, de estar pendiente de los ciudadanos por la presencia de lluvias causadas por la Tormenta Tropical Nicholas.

Lo más notable de las lluvias, por la noche del domingo 12, fue una leve acumulación de agua en los puentes a desnivel, siendo necesario utilizar la grúa de Tránsito y Vialidad para retirar un automóvil y una ‘pesera’, afortunadamente sin lesionados, por lo que los puentes fueron bloqueados.

Hasta el medio día de este lunes 13, la ciudad sólo recibió precipitaciones pluviales esporádicas moderadas, sin que se registraran inundaciones severas, mas que únicamente charcos que en poco tiempo se desalojaron de forma natural.

La tormenta se aleja de la costa de Tamaulipas, sin embargo al persistir la posibilidad de lluvias para esta ciudad, Protección Civil y Bomberos sigue pendiente de los cambios en el clima, y realiza recorridos en zonas bajas con el objetivo de auxiliar a la población en caso necesario.