Galerías

Repuso COMAPA servicio de drenaje sanitario en la López Mateos

REYNOSA,TAM.-El servicio de drenaje sanitario fue repuesto por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa tras rehabilitar, en un lapso de 48 horas, un caído que se registró en la colonia Santa Cecilia.
Las instrucciones de la presidente municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, fueron seguidas por la COMAPA para que las familia del sector antes citado cuenten con un buen servicio, salubridad y entorno ecológico.
Para lo anterior, el organismo del agua y drenaje rehabilitó la red de drenaje en una superficie de 30 metros con tubería de 12 pulgadas de diámetro en la calle Corregidora con Octava y Agustín Lara, hacia el canal Rodhe; este es el sistema que brinda servicio a la colonia López Mateos.
Para reportar y seguir avanzando en la mejora de los servicios que brinda la administración municipal, que preside la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, a través de la COMAPA de Reynosa, se pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 909-2200 y 073 del CIAC, o en internet en http://www.comapareynosa.gob.mx en la liga “CIAC en línea”.

Disfrutan Familias Reynosenses el Gran Desfile Navideño 2018..

REYNOSA,TAM.-Miles de familias de este puerto fronterizo disfrutaron el ya tradicional desfile navideño organizado por la Presidencia Municipal de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez de la mano de empresarios, clubes de servicio y asociaciones civiles, inundando a su paso con el espíritu navideño y alegría.

“Participan gente, empresas y asociaciones que quieren mucho a esta ciudad, que quieren mucho a Reynosa, estamos muy contentos y agradecidos, son ejemplo de todos los reynosenses que les gusta trabajar en equipo por su comunidad” afirmó la Alcaldesa, quien recibió al contingente en la Plaza de la República donde se realizó un festival decembrino.

Más de 90 vehículos entre plataformas decoradas, autos clasicos, clubes de ciclistas, bandas de marcha escolares y cabalgantes desfilaron, iniciando en la avenida Los Encinos del Parque Industrial Villa Florida, continuando por el bulevar Hidalgo, al puente elevado de la calle París para arribar a la Plaza de la República.

En el punto de llegada, a unos metros del Puente Internacional se desarrolló un espectacular festival con pastorelas, bailables de temporada y presentaciones artísticas ante familias de esta ciudad y del Valle de Texas que abarrotaron la Plaza de la República tomando el kiosko como escenario principal.

Participaron en el emotivo desfile Coca Cola, Black and Decker, Corning Incorporated, Expo Fiesta y Eventos, Colegio Ángelus, Autos Clásicos, Agua Blanquita, Agua Cádiz, Steelmart, De Acero, Chevrolet, Mazda, Ford, GMC, Nissan, Renault, Sparks, Volks Team, Muscle Car Reynosa, Chechereche, Gallos Blancos, Escuela de Manejo Santana, y Bikers Rodadas Callejeras entre otros.

Muere niña migrante bajo custodia de las autoridades en EU

La niña migrante no había comido ni bebido agua en varios días y aunque fue arrestada, no se le dio la atención necesaria.

EU.- Una niña migrante de origen guatemalteco de 7 años murió bajo custodia de la Patrulla fronteriza tras ser arrestada junto con su padre en Nuevo México.

Según información de Washigton Post, la menor y su padre fueron arrestados el pasado 6 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, en Lordsburg, Nuevo México, en un grupo de 163 personas.

La menor y su padre llevaban más de ocho horas detenidos cuando la menor empezó a convulsionarse a causa de la falta de alimentos y agua. No habían bebido ni comido nada en días.

La menor fue trasladada a un hospital de la zona por los servicios de emergencia, donde murió 24 horas después.

El Departamente de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), dio sus condolencias a la familia.

“Nuestras más sinceras condolencias son para la familia de la niña”, dijeron.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron todos los pasos posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles”.

Legisladores estadounidenses exigieron respuestas sobre lo que pasó durante las horas que la menor permaneció en custodia.

Su muerte genera dudas sobre si los agentes sabían que ella estaba enferma o si las autoridades la alimentaron durante las ocho horas que estuvo en confinamiento.

Grupos activistas indicaron que la muerte de la guatemalteca es injustificable.

La causa de la muerte es deshidratación y choque séptico, provocado por presión baja de manera prolongada.

Entrega Maki más pavimentaciones; Avanza programa de obras en la ciudad

 Avanza programa de obra más importante en la historia de Reynosa

REYNOSA,TAM.-Los trabajos de pavimentación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en el Municipio de Reynosa no paran. Este jueves la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez supervisó la entrega a los vecinos de dos vialidades más, tras los trabajos con concreto hidráulico en una superficie de 9 mil metros cuadrados.

Las acciones se desarrollaron en la calle La Montaña del fraccionamiento Paseo Residencial, y en Blanca Sur de la colonia Villas del Roble, formando parte del porgrama de obras más importante en al historia de Reynosa, y que en los últimos dos años, supera las 450 calles pavimentadas entre otras acciones.

“Teníamos más de 10 años pidiendo esta calle, peticiones y peticiones y nunca nos habían ayudado, nosotros pedíamos las tres que conectan con la principal y mira, llegó Maki y nos pavimentó siete” afirmó María Dolores Cruz Fuentes, vecina beneficiaria de la colonia Villas del Roble.

La Alcaldesa reynosense recorrió ambas obras acompañada del Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias; el Secretario Técnico, Hugo Ramírez Treviño; y el titular del DIF Municipal, Carlos Luis Peña Garza.

Acompañada de los vecinos del lugar revisaron los detalles de la obra que incluyeron guarniciones, banquetas, alumbrado público, señalamiento vertical y horizontal, reparación e instalación de tomas y descargas.

#Video Camioneta de valores riega decenas de billetes en autopista

La compañía de seguridad Brink’s detalló que su camioneta de valores tuvo un accidente con la puerta, saliendo volando los billetes

Una camioneta de valores regó decenas de billetes sobre una autopista de Estados Unidos.

Durante la hora pico de la mañana, varios automovilistas detuvieron su camino por la East Rutherfordde Nueva Jersey, cerca del Estadio MetLife, para recoger la mayor cantidad de dinero posible.

Un joven de 29 años que atestiguó el acto indicó que “las personas se pusieron un poco locas cuando vieron el dinero”, lo que provocó dos choques, aunque las autoridades no detallaron víctimas o daños materiales importantes.

La camioneta de valores que regó los billetes pertenece a la compañía de seguridad Brink’s que informó que el vehículo había tenido problemas con la puerta, abriéndose esta a mitad del camino.

Asimismo, aseguró que ya investiga el hecho.

Con información de AP

Medalla Belisario Domínguez para los periodistas Julio Scherer (post-mortem) y Carlos Payán

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República acordó este jueves entregar la Medalla Belisario Domínguez 2018 a Carlos Payán Velver y de forma póstuma a Julio Scherer García.

Por mayoría, la Comisión que preside la senadora chiapaneca Sasil Dora Luz De León Villard, aprobó otorgar la presea a estos dos personajes. Ahora el dictamen pasará al presente la Cámara alta para su aprobación definitiva.

Julio Scherer García fue un periodista y escritor, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976. Fue fundador del Semanario Proceso. Hasta su muerte, el 7 de enero de 2015, se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de CISA S.A. de C.V.

Por su parte, Carlos Payán Velver fue el director fundador del diario La Jornada, en el cual ejerció la dirección hasta que la misma pasó a Carmen Lira Saade. Fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en la actualidad es presidente de Argos Producciones.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez​ a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

El año pasado la condecoración fue otorgada a la bióloga Julia Carabias Lillo, por su trabajo en favor al medio ambiente, en particular en la Sierra Lacandona, de Chiapas.

Esta noche lluvia de estrellas y mañana..

El jueves 13 y el viernes 14 de diciembre se presentará el fenómeno de la lluvia de estrellas, en este caso las Gemínidas, que es uno de los espectáculos más impresionantes que se presenta a lo largo de todos el año en cuanto a lluvia de meteoros.

Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas.

Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14. El pico está previsto para el 14 de diciembre a las 5:00 de la madrugada, hora de Mexicali, Baja California.

La luna tiene tan solo un 35% de fase, lo que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas.

Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.

Se recomienda hacer el avistamiento en un sitio con poca luz de zonas urbanas, es decir, retirarse a una zona despejada en el campo.

Los meteoros son de velocidad moderada (unos 35 km por segundo), muchos de ellos brillantes y fáciles de detectar. La Luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche. Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos de media si se encuentra situado en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados. Esta lluvia tiene una frecuencia considerable.

Aunque hablamos de estrellas fugaces, en realidad son escombros, pequeñas partículas de tan solo milímetros o centímetros de longitud que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se queman a unos 100 km por encima de la superficie de la Tierra y brillan como un efímero rayo de luz.

Los meteoros provienen del asteroide 3200 Faetón, descubierto en 1983, que muchos astrónomos consideran un cometa extinto. Es muy misterioso, quizás tenga incluso una pequeñísima cola de polvo. Faetón, de 512 metros de diámetro, gira alrededor del Sol cada 1,4 años en una órbita que se aproxima mucho a nuestra estrella. Cuando a mediados del mes de diciembre la Tierra atraviesa la corriente de escombros que deja el asteroide en su órbita, se produce esta lluvia de estrellas.

Cumple administración de Maki, con Ley de Transparencia y Acceso a la Información..

Por Yenni García/eldiario43

REYNOSA,TAM.-El director del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Local, Carlos Dávila, señalo, los recursos aplicados se destaca el respeto a la ley, donde los servidores públicos cumplen al 90%.

Juan Armando Barrón Pérez, director del Instituto de Transparencia en Tamaulipas, subrayó, esta administración local, atiende al acceso de la información, enmarca el trabajo de cada uno de ellos, fortaleciendo a las instituciones que rigen el organigrama municipal.

Por su parte, en el mensaje, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, menciono, se realiza un trabajo de transparencia donde se indica en qué se labora y representa la obligación, para dar la información que desean los ciudadanos sin miedo.

Por ello, comentó, se tiene programado los eventos de capacitación, criterios y procesos de la materia y los responsables son los funcionarios de cada una de las áreas, logrando con este curso, los estándares de cumplimiento, y apegados a la ley.

“Prueba de ello, es que tenemos la más alta calificación, somos el único instituto municipal del país que cumple cabalmente con la transparencia, nos interesa que conozcan que todos los recursos sean utilizados bien y al 100%”.

Enfatizó, Reynosa, se ha distinguido por atender el mayor número de solicitudes, por ejemplo, de 275, se ha dado información de 250 personas, quedando solo 25 en trámites, por lo cual, consideran están al 90%.

EMPRESA ITALIANA ANUNCIA SU EXPANSIÓN EN REYNOSA

Mirandola, Italia.- Tras una reunión de trabajo con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, directivos de la empresa Haemotronic, compañía italiana especializada en el sector biomédico, anunciaron la expansión de la planta que actualmente opera en Reynosa.

El proyecto de expansión de Haemotronic en Reynosa prevé la generación de 500 empleos directos, permitiendo ampliar la capacidad de la empresa para surtir el mercado norteamericano y latinoamericano de componentes y dispositivos médicos.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García y el subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola el Gobernador se entrevistó con Ettore Ravizza, CEO para América; Mattia Ravizza, CEO para Italia; y Luigi Ravizza como miembro del consejo de la compañía.

La compañía abrió una nueva planta en Tamaulipas en el 2017, generando aproximadamente 500 empleos directos.

Las nuevas instalaciones de la empresa contarán con áreas de inyección de plástico, moldeado y ensamble certificadas bajo la norma ISO 14644, equipadas con tecnología de punta. A a su vez, su operación será certificada bajo el sistema de gestión de calidad ISO 13485:2016 y registrada ante la FDA (en español, Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.

Como parte de la gira de promoción económica de Tamaulipas para la atracción de inversiones en Italia, el gobernador García Cabeza de Vaca también sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Confederación de la Industria (COFINDUSTRIA) de la región compuesta por Bolonia, Ferrara y Modena, organismo responsable de promover la apertura económica hacia mercados extranjeros.

El mandatario y la delegación tamaulipeca se reunieron con Alessandro Rossi, responsable de la oficina de COFINDUSTRIA en Modena y Davide Ansaloni, del Departamento Empresarial Internacional.

En el encuentro, coincidieron en que dicha región italiana y Tamaulipas cuentan con sectores estratégicos muy similares, entre ellos el automotriz, médico, maquinaria y equipo, por lo que el acercamiento cobra relevancia ante la posibilidad de promover inversiones italianas en la entidad.

La Confederación de la Industria es compuesta por más de 120 profesionales que ofrecen a las empresas miembros una amplia gama de servicios tales como acercamiento con las autoridades fiscales, cámaras de comercio y sector financiero.

Actualmente representa a 3 mil 200 compañías de los sectores maquinaria, alimentos, automotriz, biomédico, cerámica, textil y tecnología de la información.

Respaldan gobernadores estrategia de seguridad federal

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó los 10 puntos  de la estrategia anticrimen del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la creación de la Guardia Nacional, unidades de inteligencia financiera en los estados y la mejora de los cuerpos policiacos.

Desde su oficina en la Ciudad de México, Alfonso Durazo Montaño agradeció el apoyo “sin regateos” de los gobernadores en la conformación de la Guardia Nacional y en la estrategia de seguridad.

Dejó claro que la Guardia Nacional no sustituirá las funciones que tienen las actuales policías estatales y municipales, pero recordó que se deberán tener el sistema de certificación, profesionalización y confianza.

Entre las acciones acordadas destacan la capacitación a policías  en el nuevo modelo de justicia y en derechos humanos, así como mejoras salariales y mejoras en los servicios forenses.

En rueda de prensa al término de una reunión de más de dos horas con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el presidente en turno de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que los mandatarios estatales no regatearán en nada el apoyo al Gobierno de la República en el tema de la Guardia Nacional.

Aunque dijo que se debe esperar la conclusión y aprobación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, subrayó que hay total apertura entre los estados y el gobierno federal para analizar y respaldar las prioridades del combate al crimen en el país.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refrendó el respaldo de los mandatarios estatales en el proyecto de la Guardia Nacional, pero dijo que se debe esperar a conocer la reforma en la materia para saber las atribuciones que tendrá esta nueva instancia.

“La Guardia Nacional será una fortaleza en las entidades en el combate a la inseguridad”, consideró el mandatario, quien agregó que la Guarida Nacional no sustituirá por ahora las responsabilidades que en materia de seguridad tienen los estados y municipios.