Galerías

Persistirá onda de calor en gran parte del país

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SAN) se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Además se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se estiman temperaturas de 0 a -5 grados Celsius durante la madrugada y las primeras horas del día en sierras de Chihuahua y Durango.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, el frente frío número 53 se extenderá este lunes debilitado sobre la frontera norte de Sonora, en tanto que la línea seca se ubicará sobre Coahuila, manteniendo el potencial de vientos fuertes con posibles tolvaneras en los estados que conforman la Mesa del Norte y noroeste del país.

Se prevén vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua y Durango.

Además, viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 km/h Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Península de Yucatán.

En cuanto a lluvias, se estiman precipitaciones aisladas con actividad eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Fuente: Notimex

Tamaulipas alcanza nuevo récord de turistas y paseantes durante Semana Mayor

Cerca de 2.5 millones de paseantes y vacacionistas visitaron los destinos turísticos del estado lo que representó un incremento superior al 9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Ciudad Victoria, Tam.- Por tercer año consecutivo el número de visitantes a destinos turísticos de Tamaulipas durante las vacaciones de Semana Santa registró un incremento, generando un nuevo récord para la entidad.

Durante la semana del 12 al 21 de abril, poco más de 2 millones 463 mil personas visitaron los principales destinos turísticos de Tamaulipas, principalmente los sitios de playa, lo que representó un incremento del 9.31 por ciento en comparación con la Semana Mayor del 2018.

En el mismo periodo de 2018, la cantidad de visitantes fue de 2 millones 253 mil 316.

El número de vehículos registrados fue de 474,978, un aumento del 16 por ciento en comparación con el año pasado.

Esta cantidad de turistas y paseantes representa un incremento cercano al 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de vacaciones del 2016, lo que refleja el trabajo realizado en impulsar el turismo durante la presente administración.

La derrama económica estimada durante esta temporada es de $1,763 millones de pesos.

La ocupación hotelera promedio en el estado durante los días jueves y viernes fue de casi 90 por ciento, mientras que los destinos con mayor ocupación fueron Ciudad Madero, Tula, La Pesca, Gómez Farías, Tampico y Jaumave que tuvieron el 100 por ciento de sus habitaciones ocupadas.

El promedio de ocupación durante los 10 días fue del 70 por ciento, un 4 por ciento mayor que en el 2018.

De acuerdo a testimonios de turistas en distintos sitios, llegaron al estado principalmente de Nuevo León, también de Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y de Texas.

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista 2019 cuenta con 14 módulos de orientación, información y auxilio en sitios estratégicos, además del apoyo de las 24 unidades del servicio mecánico Ángeles Azules TAM y el respaldo de las Fuerzas Armadas en destinos y carreteras.

En el mismo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Policía Federal, más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia.

El operativo especial de seguridad continuará hasta el 29 de abril y posteriormente se actualizará la información sobre la afluencia turística registrada en los distintos municipios del estado con diversos sitios turísticos.

Tengo miedo pero no soy cobarde, dice AMLO sobre amenazas en Guanajuato

Por segunda ocasión, el cartel Santa Rosa de Lima envió una amenaza contra el presidente través de una manta en Celaya, sin embargo, dijo, no reforzará su seguridad.

    

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tomará alguna medida de seguridad especial luego de que apareciera una manta donde lo amenazan en Guanajuato.

“Y yo soy como ustedes, soy un ser humano, y tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde“,reiteró en conferencia de prensa.

Aseguró que no luchó durante mucho tiempo para llegar a presidencia para actuar como los anteriores gobiernos.

“No, llegamos para transformar y ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona nuestro comportamiento, pero llevamos prisa, queremos transformar a México.

Insistió en que va a acabar con la corrupción, “vamos a acabar con la impunidad, va a haber justicia y va a haber paz y va a haber tranquilidad”.

Luego de que por segunda ocasión el cartel Santa Rosa de Lima enviara una amenaza contra el presidente través de una manta colocada en un puente peatonal en Celaya, el sábado pasado.

La narcomanta advierte al mandatario que por cada delincuente el cártel abatirá a dos policías y le dice que “el regalo”, una bomba casera, que dejó el cártel en la refinería de Salamanca será enviado a la casa del presidente la próxima vez.

Otro Migrante pierde la vida al intentar cruzar el Río Bravo…

En una bolsa de plástico portaba un teléfono celular por lo que todo indica se trate un migrante

Reynosa / Jaime Jiménez

Un tragedia migratoria cobraron las turbulentas aguas del Río Bravo este fin de semana, cuya víctima mortal permanece en calidad de desconocido en el SEMEFO de Reynosa, Tamaulipas.

Con el rostro desfigurado por la fauna acústica, tan sólo un short y una playera con la leyenda ‘Adidas’ vestía aquel infortunado hombre.

Entre sus pertenencias, un teléfono celular en el interior de una bolsa ciploc transparente, pero sin documentos que acrediten su identidad, según autoridades.

Fue el equipo de rescate acuático del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes sacaron el cuerpo a tierra firme.

El hombre que murió ahogado en el Río Bravo fue descubierto por la patrulla fronteriza este fin de semana.

De acuerdo con la información de las autoridades, el cadáver apareció flotando frente Ejido Cavazos, en Reynosa.

El personal de Protección Civil (PC) arrastró el cuerpo inerte hasta el embarcadero del centro recreativo ‘la playita’ y ante la vista de los vacacionistas los restos fueron colocados en tierra firme.

La escena fue acordonada por elementos de la Policía Investigadora para que los curiosos no se acercaran.

Posteriormente, un grupo de peritos criminólogos de la Unidad Regional de Servicios Periciales realizaron las diligencias.

Después de realizar las técnicas de campo forenses, el cuerpo fue levantado y llevado al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT).

La Unidad General de Investigación (UGI) inició una carpeta de investigación en torno al deceso de aquel hombre quien se presume quiso cruzar el río nadando para llegar a los Estados Unidos.

22 de abril: Día de la “Madre Tierra

Celebramos el Día Internacional de la “Madre Tierra” para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra y promover la ecología y protección del medio ambiente.

El Día de la Tierra o de la Madre Tierra – llamado en inglés Earth Day – se celebra cada año el 22 de abril y fue celebrado por primera vez por las Naciones Unidas en 1970, siguiendo las intenciones del movimiento ambientalista de Estados Unidos. Es un momento para celebrar, pero también una oportunidad para informar sobre el estado del medio ambiente y dar consejos sobre cómo contaminar menos y preservar los ecosistemas.

La tierra está en riego

Entre enero y febrero de 1969, en Santa Bárbara, California, se produjo uno de los desastres ambientales más graves en Estados Unidos, causado por el derrame de petróleo de un pozo de la Unión Petrolera, este hecho sirvió para llamar la atención de la opinión pública sobre la situación de nuestro planeta.

En más de 45 años, el Día de la Tierra ha contribuido significativamente a las iniciativas ambientales en todo el mundo que, en 1992, condujeron a la organización en Río de Janeiro de la llamada Cumbre de la Tierra, la primera conferencia mundial de Jefes de Estado sobre el medio ambiente. Desde entonces, el Día de la Tierra también se ha convertido en una oportunidad para difundir información científica y concienciar a la gente sobre los riesgos que plantea el calentamiento global y las soluciones que se pueden adoptar para combatirlo.

La tierra: educación y cambio climático

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, conciencianción pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

La Cumbre sobre el clima

La ONU anuncia que el 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Fuente: Staff

FGR devolvió cuentas y bienes confiscados a Elba Esther Gordillo…

La Fiscalía General de la República (FGR) regresó a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo todos los bienes que estaban a su nombre y que fueron asegurados desde 2013, cuando fue detenida, esto luego de que fueran cerradas todas las averiguaciones previas en su contra por falta de pruebas, informó el periódico Reforma. 

La maestra recuperó siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, de acuerdo con el fallo que el Juez federal Antonio González dictó el pasado 2 de abril en un amparo, señaló el diario.

Uno de los domicilios intervenidos fue el departamento de Galileo, en Polanco, donde cumplió prisión domiciliaria y las obras de arte que le fueron devueltas eran las que se encontraban en este recinto de la Ciudad de México.

Las pertenencias fueron aseguradas como parte de las dos averiguaciones previas que pesaban contra de Gordillo por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, mismas que fueron instruidas por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, explicó a Reforma que en las dos investigaciones  se concluyó que no hubo algún delito, por lo que mediante un amparo que resultó favorable su defensa legal promovió la cancelación del aseguramiento de bienes.

“Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal”,señaló.

AMLO anuncia visita a Minatitlán tras la masacre: “Lamento mucho lo que sucedió”

A dos días de la masacre en una fiesta familiar de Minatitlán, Veracruz, en el que fueron asesinadas 14 personas, incluido un bebé, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará la localidad.

“Ya teníamos programada esta reunión y es más que oportuno estar aquí… decirle también a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar este viernes y en Coatzacoalcos, vamos a estar el sábado. Vamos a Matías Romero del Itsmo y en Salina Cruz el fin de semana para hablar con la gente y vamos a llevar a cabo reuniones de trabajo y actos públicos para informar a los ciudadanos”, dijo el mandatario desde Veracruz, Veracruz, donde realizó su conferencia de prensa matutina.

Durante los primeros tres meses del año, México registró 8.493 asesinatos dolosos, la cifra más alta desde 1997, año en el que comenzaron los registros estadísticos.

La masacre en Minatitlán impactó a todo el país y unió a los diferentes sectores en la exigencia de justicia y la manifestación pública de AMLO, quien guardó silencio por más de 48 horas respecto a lo sucedido.

“Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, se hizo una revisión, un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando al gobierno del estado y a los municipales”, expresó sobre su reunión de seguridad con Cuitlahuac García.

“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando en otras partes, solo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso como presidente de la República”, agregó.

López Obrador ha insistido en que el problema de violencia en el que está sumergido el país es una herencia de administraciones anteriores.

“Lleva tiempo porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de contubernio entre criminales y autoridades. Esa es la herencia… En Veracruz había mucha complicidad entre la delincuencia y las autoridades, eso ya se termina, desde luego hay una inercia que poco a poco se va a ir quitando”, agregó.

El cobro de piso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es una de las líneas de investigación del crimen en Minatitlán. Los peritajes mostraron que siete de los 14 ejecutados tenían el tiro de gracia.

En el estado se ha desplegado una cacería en la búsqueda de dos posibles cabecillas del CJNG.

“Estamos estabilizando, yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a comenzar a bajar”, agregó AMLO sobre la inseguridad.

López Obrador aseguró que en Veracruz ya no hay corrupción. Dijo que el gobernador es “incapaz” de coludirse con los criminales, no como los anteriores gobernadores “que daban miedo”.

Audio de Whatsapp, fue la clave para resolver su asesinato

Un audio de Whatsapp y presión social, elementos clave para saber la verdad del feminicidio de una joven de 16 años que estremece a Venezuela

VENEZUELA.-El audio del llanto desesperado de una adolescente, las protestas de una comunidad y la decisión de un policía de filtrar una evidencia clave fueron determinantes para que los siete presuntos responsables del feminicidio de Ángela Aguirre se encuentren esperando el juicio tras las rejas.

La última vez que Ángel Aguirre y Yerlis Yaguare vieron a su hija Ángela viva fue el sábado 23 de marzo cuando la llevaron a celebrar el cumpleaños de su amigo José Alberto Cedeño en un club social de Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el sur de Venezuela. Tenía 16 años y cursaba el último año de secundaria.

Que los jóvenes se diviertan en las riberas o islotes del río Caroní es habitual en una ciudad con una temperatura media de 33ºC . Lo extraño fue que cuando Ángel y Yerlis fueron a buscar a su hija, la niña no se presentó ni tampoco los llamó para dar ninguna excusa.

Lo que luego descubrieron los padres de Ángela fue que la celebración pasó de las instalaciones del Club Italo Venezolano a la lancha “El Kaki”, donde zarparon hacia la isla La Terecaya. Ángela Aguirre era la única menor de edad del grupo. José Alberto Cedeño estaba cumpliendo 18 años y era su novio. El dueño de la embarcación y otros 5 acompañantes eran adultos.

Todos regresaron a casa pasada la medianoche, luego de terminar la fiesta, menos Ángela. Los padres, preocupados, recibieron las primeras noticias de la madre de José Alberto, quien les avisó que la niña estaba desaparecida.

El martes 26 de marzo el cadáver de Ángela fue hallado con su bañador y su chaleco salvavidas, flotando boca abajo cerca de un popular balneario de la zona. Douglas Rico, director de la policía científica venezolana CICPC, declaró el caso como un homicidio.

La pista de la prensa

Los periodistas locales Marcos Valverde y Germán Dam siguieron paso a paso las investigaciones que iban complicando a medida en que avanzaban las semanas.

“La contradicción entre las dos autopsias levantó la indignación en Caroní. ¿Cómo un primer informe decía que hubo homicidio y el segundo, muerte accidental?”, relató Valverde en la publicación digital Monitor de Víctimas.

La abogada de los Aguirre, Yamileth Carvajal, dijo al portal Punto de Corte que la autopsia determinó que hubo golpes, ensañamiento, violación y que además el cadáver probablemente fue refrigerado antes de ser lanzado al mar dos días después del feminicidio.

Los familiares de Ángela y las fuentes policiales insistían en denunciar a la fiscal del caso Emily Hernández de “haber recibido sobornos para favorecer a los 7 detenidos”, dijo Valverde.

Los abogados de la familia Aguirre señalaron que los padres no pudieron reconocer a su hija en la medicatura forense y que la fiscalía les pidió que callaran, asegurando que la chica había muerto ahogada al caer de la parte de trasera  de la lancha.

Dam fue el primer periodista que publicó las grabaciones de Ángela en su móvil y que denunció las presuntos hechos ilícitos de la fiscal Hernández, quien habría cobrado 100.000 dólares en monedas y oro a los familiares de los implicados para que salieran en libertad.

Tres semanas después de la muerte de Ángela, José Alberto Cedeño fue acusado por la muerte de la joven estudiante.

Testigos presentes en la audiencia señalaron que los indiciados parecían seguros de que serían dejados en libertad, al compartir comentarios y risas durante el proceso judicial.

La defensa también intentó desprestigiar la reputación de la víctima, la de sus familiares y la de los periodistas que revelaron información clave del caso.

Setenta y dos organizaciones no gubernamentales y unos 300 ciudadanos exigieron justicia para Ángela Aguirre, en un documento en el que pidieron “una investigación imparcial y libre de sesgos y estereotipos de género a fin de esclarecer los hechos, que atienda a estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres y a protocolos especializados, tales como el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”.

 

Profeco verificara negocios de mariscos por medio de denuncia en Reynosa

Por Yenni García/eldiario43

REYNOSA,TAM.-La Procuraduría Federal del Consumidor, a través del encargado Alberto Martínez Cavazos, indicó, en temporada de semana santa, el único procedimiento es guardias para atender a los consumidores en estos días de asueto, esperando inconformidades de los usuarios a través de la línea telefónica 9221477 y 018004688722.

“La indicación es recibir quejas sobre el producto de los costos de los mariscos, específicamente de los centros comerciales, no aplica en los negocios con camionetas que instalan en las colonias populares, porque de repente la gente se queja de la calidad y ahí no podemos intervenir nosotros como autoridad de Profeco”.

Dijo, no existe un tabulador sobre el precio de los mariscos, pues va dependiendo de la especie, háblese de camarones, mojarras y bagre, pues son los productos más consumibles en periodo de semana santa.

“Les pedimos a los consumidores, que verifiquen la existencia del holograma de Profeco 2019 en los expendios de mariscos, así mismo, en las básculas, en caso de alguna inconformidad ya tienen las líneas de atención”. Añadió.

Vienen acciones importantes para notarios en Tamaulipas

Por Yenni García/eldiario43

REYNOSA,TAM.-El presidente estatal de los Notarios, Alfonso Flores Salinas, dijo, actualmente están efectuando cursos sobre el lavado de dinero, evitando caer en estos aspectos que, en su momento, pueden afectar al ámbito notarial, y es mejor conocer las reglas y ofrecer mejor función del notario.

La capacitación y cursos son necesarios para los notarios puedan ofrecer mejores servicios, tengan mayores obligaciones y responsabilidades en el tema de lavado de dinero e informes de actividades vulnerables superfluos de compra venta.

Explicó, en otros estados del país, se han aplicado multas de 400 mil pesos, por ello, comentó, es importante la capacitación constante con los notarios de Tamaulipas, y esperan los agremiados puedan estar en la vanguardia en este tema.

“Tenemos capacitación y cursos, pero además firmamos un convenio de colaboración con el DIF Estatal, dirigido a los adultos mayores, ofreciendo a módicos precios nuestros servicios en materia de actividades notariales”.

Otro de los propósitos es ofrecer el servicio de notario en tu comunidad, dando asesoría gratuita a las diferentes oficinas del Registro de la propiedad, y ahí la gente pregunte sus inquietudes y puedan esclarecerse las dudas.

“Esta es una forma implementada para poder apoyar a la persona y asesorarla, porque en algunas ocasiones celebran un contrato de compra y venta donde ceden sus derechos y no conocen los requisitos”. Concluyó.

TODAS LAS NOTICIAS…