Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la demanda de controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra de la aprobación de un punto de acuerdo que había avalado el Congreso local de Tamaulipas para “blindar” al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue desaforado por la Comisión Instructora de San Lázaro.
Al dar a conocer su resolución sobre la controversia constitucional 32/2021, el máximo tribunal del país determinó que “existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia, por lo que debe desecharse el presente medio de control de constitucionalidad”.
Como se recordará, en marzo de este año el Congreso de Tamaulipas buscó atraer el proceso de desafuero que en ese entonces todavía no concluía en contra de Cabeza de Vaca y aprobó las reglas y los procedimientos de la homologación del proceso para que éste fuera llevado a nivel local.
La intención era darle el Congreso tamaulipeco la facultad de decidir sobre el desafuero del panista, al margen de lo que dictaminara la Cámara de Diputados.
Ante ello, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional en contra de dicho intento de “blindaje” del Congreso de Tamaulipas, por considerar que violaban los artículos 14, 35, 41, 49, 111, 116 y 133 de la Constitución mexicana, la cual le da a San Lázaro la facultad exclusiva de decidir sobre la procedencia penal contra servidores públicos.
Luego de que se concretara el desafuero de Cabeza de Vaca, la SCJN determinó desechar la mencionada controversia, pues el intento del Congreso de Tamaulipas por evitar el juicio en contra del mandatario local no fructificó.