Ha muerto el gran Vicente Fernández

Fallece Vicente Fernández, ícono de la música ranchera

Considerado como el cuarto cantante más importante de la canción mexicana, siguió los pasos de Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís. Alcanzó la fama mundial por su interpretación de “Volver, volver”, canción que dijo, la cantaría “todo el mundo” el día en que muriera.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– “El Charro de Huentitán” falleció a los 81 años. Vicente Fernández conquistó todos los premios de la música ranchera; considerado como uno de los mejores intérpretes del género, vendió 60 millones de discos a lo largo de su carrera. Cantó en el Auditorio Nacional, así como en la Plaza De Toros México, el famoso Madison Square Garden y el mítico Radio City Music Hall de Nueva York.

«Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am», se informó mediante un comunicado en sus redes sociales. 

Fernández Gómez grabó a lo largo de su carrera musical más de 100 discos, grabó 300 canciones y participó en más de 30 películas. Su lema fue «mientras no dejen de aplaudir, no dejo de cantar».

Hijo de Ramón Fernández y de Paula Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco. A los 14 años de edad entró a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar. Para 1954 comenzó a cantar en bares y fiestas. Se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, con quien tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro.

Tras un largo rechazó por parte de las disqueras y tras trasladarse a la Ciudad de México, en 1966 firmaría con CBS México (hoy Sony Music) y grabaría los primeros hits: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.

Con el inicio del periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez en 1970, el Estado apostó por darle una mayor difusión y apoyo al cine nacional, por lo que, en ese periodo, “Chente” Fernández se vería beneficiado de ese apoyo gubernamental y protagonizaría “Uno y Medio Contra el Mundo” y su primer hit fílmico con “La ley del monte”.

Más tarde llegarían los éxitos «Tu camino y el mío», «El Arracadas, «Picardía Mexicana», «Tacos al carbón», El macho», «El albañil» y «Mi querido viejo». Actuando con Manoella Torres, Jacqueline Andere, Adalberto Martínez ‘Resortes’, Héctor Suárez, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Luis de Alba y hasta con Sara García.

A la muerte del compositor y cantante José Alfredo Jiménez en 1973, el panorama musical ranchero parecía entrar en declive, sin las figuras de Jorge Negrete, Javier Solís y Pedro Infante, el vació que dejaron los ídolos de la canción fue llenado por Fernández gracias a los arreglos musicales y las letras de canciones como “No me sé rajar”, “Por tu maldito amor”, “Sublime mujer”, “Hermoso cariño”, “A mi manera”, “Estos celos” y “Los mandados”, esta última considerada como un himno para todos los migrantes de Centroamérica.

Durante la campaña presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, “Chente” cantó un corrido en apoyo a la candidata a ocupar la Casa Blanca, un spot autorizado por la campaña de demócrata, producido por Latino Victory Project, organización que promueve a candidatos latinos y promueve políticas públicas en beneficio de latinos en Estados Unidos.

El 16 de abril de 2016 se enfundó en un traje negro de charro para ofrecer ante miles de personas el último concierto de su carrera, evento que fue llamado «Un azteca en el Azteca». Aquel día empezó cantando «No me sé rajar». Interpretó 60 canciones esa noche.

A principios de agosto fue operado de emergencia tras la caída que sufrió en su rancho “Los tres potrillos”, percance que le provocó un traumatismo raquimedular, es decir, una fractura en la nuca y el cuello.

Vicente Fernández pidió que el día de su muerte, el público le cantara “Volver, volver”.

“Esta canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando… la va a cantar todo mundo, en televisión o donde quiera que estén”.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s